Dan Slott pone punto y final a la carrera de Otto Octavius como Spiderman.
Si la vida de Peter Parker siempre ha sido sinónimo de problemas y obstáculos que superar, no menos se puede decir de la de Otto Octavius. Ambos han vivido de cerca la tragedia y se han enfrentado a ella como han podido, aferrándose a lo que más les importaba para salir adelante y ser «mejores» personas (entiéndase el entrecomillado en el caso de Octopus). Fuera para hacer el bien o el mal, lo cierto es que ninguno de los dos se ha permitido ser víctima de la derrota, levantándose para intentar el más difícil todavía.
Con la llegada, hace poco más de un año, de Superior Spiderman, no fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza. ¡¿Matar a Peter?! ¿¡Octopus es el nuevo Spiderman!? Dan Slott hizo de tripas corazón con las críticas y siguió adelante con el plan previsto. Y a fuerza de un buen puñado de historias y un relato de una tortuosa redención del otrora mayor villano del trepamuros (con permiso del Duende), este Spiderman gothamita se ha ganado un hueco en el corazón de muchos fans.
Y lo ha hecho con formidables arcos argumentales como este Nación Duende, la aventura más ambiciosa de Octavius en su breve pero intensa carrera superheroica, y la última, una vez se ha anunciado el retorno de Peter Parker al frente de la cabecera para el próximo número. Un regreso por todo lo alto que, como no podía ser de otra forma, tenía que venir precedido de un desenlace a su altura.
Este Spiderman Superior #94 arranca justo donde nos dejó el anterior episodio, con Otto y el Spiderman de 2099 luchando mano a mano contra las enloquecidas mata-arañas del alcalde Jameson, sin duda una de las víctimas colaterales de este evento y del perturbado sentido del deber de Octavius. Horizon Labs, Carlie Cooper, Anna María Marconi… no son pocas las vidas que se han visto afectadas por la accidentada –aunque bienintencionada– empresa de este Spiderman.
Para este último asalto Christos Cage (con Dan Slott en funciones de argumentista) y Kevin Shinick enfatizan la lucha de Otto contra sí mismo y su pasado (en el interesante interludio que continúa con la historia en que Otto y Norman Osborn se aliaron contra Spidey), la que mantiene con el renacido espíritu de Parker, quien logró sobrevivir al borrado de mente al que fue sometido varios números atrás, y al desafío definitivo contra el Duende y su ejército. Porque ¿qué mejor final que un duelo entre Norman Osborn y Otto Octavius? El primero más desquiciado y peligroso que nunca y el segundo reconvertido en héroe. Irónico, pues a pesar de pavonearse desde el comienzo de la colección de su triunfo final sobre Spiderman, ha sido él –su antiguo yo al menos– el que ha salido derrotado, convirtiéndose en el hombre que más odiaba y defendiendo sus mismos valores.
Este enorme volumen contiene Superior Spider-Man #30-31, Annual #2, Team-Up #12, y Superior Foes of Spider-Man #9. Diversión asegurada para un buen rato.
Su despedida, desesperada y heroica, no debe de plantearse como un punto y final. Quizás ya no volvamos a ver al antiguo Doctor Octopus, pero a Spiderman Superior y su personal sentido del deber les queda cuerda para rato. No enterremos muy profundamente a Octavius, pues lo mejor como siempre, está por venir.
Deja un comentario: